Carlos Isamitt Alarcón y sus investigaciones musicales en las comunidades araucanas de Chile durante la década de 1930

Tesis presentada para el Área Musicología del Doctorado en Música de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA)

Tesista: Mgter. Freddy Chávez Cancino
Director de tesis: Dr. Germán Cristhian Uribe Valladares
Codirectora de tesis: Dra. Silvina Luz Mansilla
Tribunal Evaluador: Dr. Enrique Cámara de Landa; Dra. Daniela Fugellie; Dra. Fátima Graciela Musri
Defensa: 29 de abril de 2024

El presente texto, estructurado en ocho capítulos, delinea el perfil intelectual e ideológico con el que Carlos Isamitt Alarcón abordó sus investigaciones musicales en las reducciones araucanas durante la década de 1930. Para este efecto, la revisión, organización y posterior análisis de sus inéditos archivos privados resultan claves para constituir las diversas funciones ejercidas durante sus estudios. Al delimitarlas, problematizamos la literatura musicológica que tomó su figura solo desde la perspectiva de un creador musical indigenista y que históricamente relegó a un espacio secundario las otras prácticas disciplinares desarrolladas.

La metodología puesta en el escrito ha sido dual. Dado que contamos con fuentes primarias inéditas del autor, no sistematizadas en el archivo de origen, utilizamos aspectos conceptuales y prácticos de la archivística que refieren a nuestra perspectiva teórica. Esto permite adscribirnos al método biográfico interpretativo, específicamente, al de las historias de vida. Así, generamos una narrativa de la producción documental que Isamitt produjo durante su trayectoria y complementamos la lectura de sus escritos con el uso de fuentes secundarias. En el tercer capítulo, referido a las publicaciones relacionadas con la función de investigador ejercida en las reducciones, consideramos el espacio temporal comprendido desde 1932, año en que publicó el primer artículo concerniente a sus estudios in situ, hasta el momento de su fallecimiento en 1974. Del mismo modo, revisamos las divulgaciones sobre su figura aparecidas entre 1974 y 2020 y dedicamos una sección a las recientes publicaciones y ediciones en las que hemos estado involucrados.

Un necesario marco histórico –capítulos cuarto y quinto– considera un examen de los hitos educativos predominantes en la instalación de los principios de la modernidad en el Chile del siglo XIX y, junto con ello, las consecuencias de esta implantación en las culturas originarias. Adentrándonos al primer tercio del siglo XX, repasamos las corrientes musicológicas presentes en el estudio de las otras músicas hasta 1930, década en la que Isamitt dio inició a su etnografía. Brindamos también nuestra atención a las instituciones en Chile que generaron producción académica sobre lo popular y lo araucano. Para finalizar, luego de la sistematización de los documentos personales y gracias a los principios proporcionados por las historias de vida, construimos en el capítulo sexto, su trayectoria hasta 1928, límite temporal entregado por el cese de sus funciones en la Escuela de Bellas Artes. Profundizamos en el siguiente capitulo las diversas funciones ejercidas en las comunidades en estudio durante los años treinta. Distinguimos sus publicaciones, la extensión académica realizada, su creación musical, su labor de pedagogo, de artista plástico y su desconocida función política al interior de las reducciones. Desde una perspectiva etnohistórica, arribamos a dos líneas de conclusiones sobre el aporte intelectual de Isamitt: 1) Que el ejercicio docente desarrollado luego de su paso por la Escuela Normal de Preceptores fue el germen movilizador de su primera etapa como investigador. Este aspecto visibiliza tempranamente los conceptos pedagógicos que desarrolló en la plástica y la música; 2) Por otra parte, está su acción social en las reducciones araucanas durante la década de 1930, derivada, entre otras, de la sensibilidad de los principios anarquistas desarrollados en la primera etapa de su vida. Allí entrelazó la pedagogía, la composición musical, la plástica y su actividad académica como un mecanismo de auxilio y apoyo a la resistencia territorial de los araucanos. Del mismo modo, concretó por estos mismos medios, la divulgación de la cosmovisión de las comunidades en estudio. Esta acción mancomunada tuvo la finalidad de que el chileno criollo tuviese un trato más humano y de respeto hacia las formas de vida que dichas comunidades poseían.

Información sobre el Dr. Freddy Chávez, puede consultarse aquí: www.freddychavezc.com

Videos y registros sonoros de obras de Isamitt, puestas en valor fruto de esta investigación: https://www.youtube.com/@FreddyChavezCancino

Nació en Santiago de Chile en el año 1972. A los ocho años comienza sus estudios de teoría musical y acordeón en la Escuela Experimental Artística -Sede Barroso 23-. Realiza la carrera de Pedagogía en Educación Musical en la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación, posteriormente, en la Universidad de Chile continua estudios postitulares en Composición Musical. Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Alberto Hurtado y Master in Science in Education por la Universidad de Saint Joseph. Es Doctor en Música de la Universidad Católica de Argentina. Ha sido elaborador de estándares para la formación de profesores de música en Chile en dos versiones (2013-2017) UC-Mineduc. Asesor en la evaluación del Plan Nacional de Educación Artística durante el 2015-2016 (Unesco–Mineduc) y creador de ítems para prueba inicia 2015 (CIAE-U de Chile). Actualmente, es par evaluador de pregrado y postgrado, en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), socio en la Asociación Nacional de compositores de Chile (ANC), miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y segundo vicepresidente en la Sociedad Chilena de Musicología SCHM (2020-2022).
Entradas creadas 1

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba