Las reflexiones sobre el Padre Nuestro de Simone Weil, como base de investigación e inspiración para la composición musical  

Tesis presentada para el Área Composición del Doctorado en Música de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales (UCA)

Doctorando: Luis Alberto Mariño Fernández 
Director: Dr. Pablo Cetta 
Jurado: Dra. Cecilia Bahr, Pbro. Dr. Fernando Ortega, Dr. Adrián Rússovich 
Defensa: 4 de diciembre de 2023 

La tesis del doctorado en música, área composición musical, titulada ‘‘Las reflexiones del padre nuestro de Simone Weil, como base de investigación e inspiración para la composición musical’’ nace de la búsqueda de una renovación espiritual a partir del contacto con el pensamiento de la filósofa y mística francesa Simone Weil. Como deja bien claro su título, se parte de las reflexiones de Weil sobre la oración arquetípica del cristianismo, el Padre Nuestro, para llegar a la composición musical.  

Consideramos que las reflexiones de Weil no han sido lo suficientemente destacadas dentro de la tradición exegética y teológica contemporánea. Dado que es un texto conciso, el tesista lo presenta íntegro como citas iniciales de los subcapítulos para proceder en la fundamentación y desarrollo de los argumentos desde la guía del propio pensamiento de la autora, privilegiando dos libros que reúnen ensayos y reflexiones personales de Weil, contemporáneas con las reflexiones sobre el Padre Nuestro.  A partir de este ejercicio preliminar el tesista procede a presentar el concepto de atención de Weil para luego construir una articulación con la definición de ‘‘nueva música’’ y el rol de la atención en la comprensión musical del compositor estadounidense John Cage.  

Dado que el eje que propicia la articulación entre el campo filosófico-teológico y el musical es el concepto de atención, y que el concepto de atención apunta al presente complejo e irreductible de los sujetos, el tesista presenta el concepto de tiempo de Ilya Prigogine y posteriormente propone adentrarse en varias definiciones de tiempo musical de importantes compositores contemporáneos como Stockhausen, Reich y Grisey.  

Antes de presentar las obras compuestas para este proyecto investigativo y el análisis de estas, el tesista propone un modelo estructural general que se asumirá desde diversas formas sonoras, pero que garantiza una relación estructural transversal a los ciclos de obras de este proyecto. Ese modelo parte de la superposición de dos unidades temporales cíclicas que en su interacción generan una sucesión de duraciones irregulares que llegado a un punto se repiten. El arco temporal de toda esa secuencia de valores es el múltiplo de las dos duraciones y, a partir de esta matriz, el tesista construye diversos materiales musicales proponiendo una zona hasta cierto punto intermedia entre irregularidad y regularidad, incertidumbre y certidumbre.  

Finalmente, se presentan y analizan tres ciclos de piezas para violín solo tituladas: ‘‘Secuencias de Silencios I, II, III, IV, V’’; ‘‘Preludios al paisaje I, II, III, IV, V’’; ‘‘Sonatina: paisaje interior I, II, III’’; y la obra para orquesta de cuerdas ‘‘Nuestro Padre que está en los cielos’’. Esta obra está compuesta en siete partes, con subtítulos que hacen referencia al primer párrafo del texto de Weil, en donde la autora reflexiona sobre la primera frase del Padre Nuestro.  

Es importante destacar que en cada una de las conclusiones parciales se abordan los criterios generales y las consideraciones particulares para la interpretación de las obras, concluyendo que el espacio ideal para ser tocadas debe ser en el marco de un retiro espiritual. Al proponer ese contexto de retiro, el tesista quiere acentuar el carácter ambiguo de las obras musicales, que, si bien están escritas para ser escuchadas, a su vez, rehúyen ser el único centro y quieren conducir a una experiencia meditativa que propicie un encuentro renovado con la oración del Padre Nuestro.  

Foto del avatar
Doctor en Música por la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Es violinista, compositor y activista cubano. Nació en Cienfuegos en el año 1987. Comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años en la escuela de artes “Benny More” de Cienfuegos y culminó sus estudios musicales en la Universidad del las Artes de La Habana en el año 2013. Como violinista ha formado parte de diversas agrupaciones musicales cubanas, como la Orquesta de Cámara de la Habana y la Orquesta de Cámara “Solistas de la Habana”. En Argentina ha participado de diversas agrupaciones y proyectos musicales siendo actualmente integrante del Ensamble de Música Contemporanéa de la Universidad de las Artes (UNA). Como compositor ha estrenado más de una decena de obras y forma parte del proyecto “Ánima” que nuclea a diversos exponentes del arte independiente cubano. Como activista desarrolló diversos roles de acompañamiento de la sociedad civil independiente cubana, fué gestor de la campaña “Cuba Decide” y representante en Cuba de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. En la Argentina forma parte actualmente de la Asociación Civil Cultura Democrática.
Entradas creadas 1

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba